martes, 29 de mayo de 2018


Los Moocs como apoyo al docente y  al desarrollo de los cursos:

Los Moocs han hecho su reciente aparición (medido en función de la existencia prolongada de muchos otros recursos de aprendizaje), en el escenario del proceso enseñanza aprendizaje como una herramienta que propende por la socialización del conocimiento. Aunque se debe reconocer que en primera instancia esta concepción fue su precepto rector, poco a poco va migrando hacia un esquema donde la monetización empieza a cobrar una evidente fuerza.
Dejando a un lado este último aspecto se debe reconocer que la fortaleza de los mismos está en la amplia variedad de cursos y en la seriedad con que las plataformas más exitosas (Coursera, Miriadax, EDX)  han sabido aliarse estratégicamente con grandes centros de pensamiento  alrededor del mundo (Las más grandes y mejores  universidades ) para el desarrollo de dicha oferta.
Los Moocs empiezan a ser parte de la vida académica en la Universidad Autónoma de occidente (UAO) mediante su reconocimiento como parte formativa en su currículo y como emisor de los mismos a través de la plataforma Miriadax.  Esta actividad de la cual hacemos parte un número de docentes de la UAO  es un ejercicio de sensibilización, que permitirá a docentes y estudiantes conocer y hacer uso de esta amplia oferta de conocimiento disponible.
Este ensayo será direccionado básicamente en tres secciones  atendiendo un poco  la experiencia que he tenido con los mismos:
  • El Mooc como apoyo al desarrollo del curso
  • El Mooc como herramienta de aprendizaje
  • Implicaciones y requerimientos para el desarrollo de un MOOC -  Experiencia

Al final se realizará una reflexión sobre  sobres los Mooc  y su futuro aporte al proceso de enseñanza aprendizaje.

El Mooc como apoyo al Desarrollo del curso:
Para efectos  de poder  enmarcar este aparte en algún contexto especifico,  se  realizará una descripción del curso Fundamentos de  Ingeniería Mecatrónica actualmente a mi cargo .
El curso Fundamentos de Ingeniería Mecatrónica , hace parte obligatoria del primer semestre del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO (Este mismo curso se realiza para cada uno de los programas de Ingeniería que oferta la Universidad) y busca  hacer un recorrido teórico-práctico por los derechos y deberes de todo estudiante autónomo, el proyecto educativo del programa y su plan de estudios, así como aspectos institucionales básicos. Igualmente, se hace una exploración de las áreas y campos de acción profesional  abordadas en el plan de estudios, el perfil profesional diseñado para el efecto y la contextualización del programa en el ámbito institucional.
Es un curso ambicioso (dado el número de créditos que se le asigna “1”) y pretende en última instancia ofrecer un panorama muy general de todo el currículo al cual estará enfrentado el estudiante y el contexto que la comunidad UAO ofrece para tal efecto, todo esto bajo un concepto de aprender haciendo.
Los estudiantes que toman el curso son en general una comunidad muy joven (entre 15 – 17 años), heterogénea en conocimientos y con las aprehensiones y expectativas propios de quienes afrontan una nueva etapa en su vida.
El curso presenta dos temáticas bien definidas, una relacionada con todos los aspectos institucionales que rigen el devenir del estudiante en la institución, y otra  que permite vivenciar de manera  experimental muchas de las temáticas que se estudiaran durante su proceso de formación.
Entre los grandes retos que se han podido evidenciar durante el tiempo que se ha venido ofertando esta asignatura aparecen dos, el grado de inmadurez con el que llegan los estudiantes al mismo, lo cual hace todo un reto mantener su atención y, desde un punto vista técnico, su poco o nulo conocimiento en programación de computadores, asunto importante para muchas de las actividades que se ejecutan durante el curso.
Desde este punto de vista se piensa que es importante buscar alternativas tanto pedagógicas como técnicas que permitan darle un nuevo al rumbo del curso.
En ese sentido se decidió realizar una búsqueda de Moocs que permitiesen   potenciar el curso en tres aspectos: lo pedagógico (alguna alternativa pragmática e innovadora), lo didáctico ( herramientas TICs) y lo disciplinar (alternativa básica para programación).
Una vez realizada una minuciosa búsqueda entre las plataformas más destacadas (EDX, Coursera y Miriadax) se encontraron los siguientes Moocs que se considera podrían aportar al mejor desarrollo del curso acorde a los retos planteados.  A continuación se realizará una breve descripción de cada uno:

Flip Teaching: Una Metodología Activa (Pedagógica)
Es conocido por tener un planteamiento formativo inverso al tradicional (También conocido como clase invertida), la lección en casa, los deberes en clase. Se le reconoce también por la trasformación de las lecciones en formato video, sin embargo, la gran potencia del método es el aumento de la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Este curso es ofertado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tecnologías para la educación: (Didáctica)
Este curso enseña a encontrar información en Internet de gran utilidad para la  labor docente y  a utilizar herramientas para crear presentaciones visuales impactantes y estimulantes. Permite igualmente conocer multitud de plataformas y herramientas disponibles en Internet que permiten crear nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje, así como crear una comunicación increíblemente eficaz, tanto profesor-alumno como alumno-alumno. Este curso es ofertado por la Universidad Politécnica  a través de la plataforma Mooc EDX

¡A programar ¡ Una introducción a la programación
Este curso enseña a programar utilizando Scratch, (desarrollado en el instituto tecnológico de Massachusetts ) un lenguaje de programación visual muy fácil  de usar,  de amplia aplicación en muchas partes del mundo con un objetivo similar , “un primer acercamiento a la programación”.  El curso cubre  principios fundamentales de la computación de tal forma que se puedan afrontar el desarrollo de programas de mediana complejidad. Este curso es ofertado en conjunto entre las Universidades ORT Uruguay y The University of Edinburgh, a través de la plataforma Coursera.
Los Moocs fueron cursados,  encontrando en cada uno aportes interesantes que podrían potenciar el curso en los siguientes aspectos:
·         El concepto de Aula invertida (Flip Teaching en el Mooc) es factible de aplicar y de hecho se ha  venido haciendo en parte del curso,  dado  que a los estudiantes se les ha estado entregando material para su estudio en casa, y el tiempo en el aula se ha usado principalmente para la implementación y prueba de prototipos. Se considera que en función de lo planteado en el Mooc, se deben incluir   actividades que permitan mayor interacción y discusión al interior del grupo.
·         El sinnúmero de herramientas disponibles en la Web para apoyar  modalidad  de aula invertida permite ampliar la variedad y riqueza de material que se entrega a los estudiantes.  Aunque muchas de estas herramientas son limitadas en su versión Free permiten aportar nuevas formas de interacción y riqueza multimedial a los cursos, asunto vital hoy por hoy en tiempos en que nuestros estudiantes son mileniums 100%.
·         Finalmente y específicamente en lo disciplinar, el Mooc escogido basado en Scrath (“Una introducción a la programación “) se perfila como de gran utilidad para poder iniciar a los estudiantes ,de manera fácil e intuitiva en conceptos de programación básica pero suficiente para poder interactuar con sus prototipos Hardware  y conseguir resultados llamativos y motivantes para ellos

  El Mooc como herramienta de aprendizaje:De manera complementaria al uso de los Mooc como herramienta  para la mejora de los cursos y de la calidad de los mismos desde la óptica del docente (Capacitación docente Basado en Mooc), aparece el uso de los Moocs  como mecanismo para que los estudiantes tengan la opción  de complementar lo visto en clase o incluso de incursionar de manera autónoma en temáticas disponibles en las plataformas ya mencionadas.A este respecto solo cabe mencionar el cuidado  que se debe tener al seleccionar los Moocs que se puedan recomendar como apoyo a los cursos. Existe una muy amplia variedad de Moocs  disponibles, pero no todos brillan por su calidad a pesar de pasar por el filtro que realizan las plataformas, luego lo recomendable sería solo proponer Moocs que han sido completamente validados.Por otro lado también es claro que este tipo de formación todavía no ha sido asimilado por toda la comunidad y existen altas tasas de deserción,  dado  que todavía se requiere del docente en frente de la pizarra y de su labor fiscalizadora frente al curso, pero será un cambio cultural que poco a poco ira ganando terreno.

Implicaciones y requerimientos para el desarrollo de un MOOC -  Experiencia
Una visión adicional que considero importante tener en cuenta además de las planteadas (punto de vista del Mooc como apoyo al docente y al curso, punto de vista de Mooc como apoyo o recurso para el estudiante) se relaciona con las implicaciones que conlleva el desarrollo de un Mocc. Me atrevo a ponerme en este papel, dada la reciente experiencia del Mooc  “Introducción a las Ciudades Inteligentes”  que finalice (en compañía de dos colegas más) y que está pendiente de ser puesto en funcionamiento por parte de la UAO  en la plataforma Miriadax . A este respecto quisiera solamente expresar algunos tips que permitan dimensionar lo complejo de esta tarea, si se desea realizar algo de calidad.
·         Se requiere ante todo tener  un dominio amplio sobre el tema que se propone, ya que se debe ser muy efectivo y contundente con los recursos que se elaboren y con aquellos existentes que se seleccionen.
·         Se debe contar de manera previa con una planeación programática de los temas que contendrá el Mooc y con los recursos de apoyo bien sea de autoría propia o de terceros (teniendo muy en cuenta siempre los respectivos derechos de autor).
·         Se requiere de una oficina institucional que preste apoyo para el desarrollo de estos tipos de recursos, conformado por pedagogos, diseñadores gráficos y desarrolladores de contenidos digitales.
·         Se requiere de una infraestructura sólida, abundante y  moderna de equipos para filmación y  edición de video.
·         Se requiere de software licenciado (suficiente número de licencias)  para edición de  audio  y  video.
·         Es importante considerar  que el desarrollo de un Mooc de calidad requiere bastante dedicación y por tanto es fundamental  considerar este aspecto en la asignación laboral del docente encargado del mismo.
·         La labor del docente deberá estar centrada en su trabajo disciplinar dejando la etapa de producción en manos del equipo que la institución ha conformado para tal efecto. Dejar en manos de docentes no calificados, la elaboración de videos y material multimedia suele dar al traste con la calidad de lo que se desea  proyectar.

A manera de conclusión, considero que el uso de Moocs, puede servir de complemento al desarrollo normal de un curso, permitiendo  acercar a la comunidad del mismo (docente y  estudiantes) a otras fuentes enriquecedoras del mismo y a diferentes formatos que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Diego F Almario
Docente Departamento de Automática y Electrónica
dfalmario@uao.edu.co
Cali- Colombia 29-05-2018

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