martes, 29 de mayo de 2018




INCORPORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA HOSPITALARIA.



En la actualidad el avance en el campo de la Tecnología Biomédica es cada vez más extraordinario y por ende los equipos son más sofisticados y costosos. Frecuentemente, en el desarrollo de estas tecnologías, se utilizan logros alcanzados al interior de las investigaciones de las ciencias técnicas y las ciencias exactas, por lo que el principio de funcionamiento de esta tecnología, en muchos casos, está fuera del alcance de los profesionales de las ciencias de la salud, quienes se convierten en usuarios de estas.

No obstante, no es lo sofisticado de algunos equipos lo que justifica la presencia de profesionales de las Ciencias Técnicas (ingenieros) en los entornos hospitalarios, sino la diversidad de tecnologías, su utilización, los estudios de costo-beneficio, el entrenamiento al personal asistencial que actuarán como operadores, la preparación de técnicos encargados del mantenimiento y el aseguramiento de los equipos y en particular la gestión especializada de la tecnología en el medio hospitalario, a fin de que la institución alcance el nivel de calidad y pueda garantizar seguridad a los pacientes en la prestación del servicio.



Dados los avances en el campo de la medicina se refleja la importancia del recurso tecnológico para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, como un medio de apoyo para el personal médico y paramédico en la medida que de esta tecnología dependa el diagnóstico y/o tratamiento y el aumento de servicios que esta demanda, como mantenimiento, operación de equipos, insumos, evaluación periódica de la tecnología, seguridad, entre otros. Surge la necesidad de desarrollar una gestión profesional especializada sobre la tecnología por parte de profesionales capacitados para este fin y que se desenvuelvan fácilmente en el entorno hospitalario.



https://bit.ly/2GV5Yvv



La universidad Autónoma de Occidente en el programa de Ingeniería Biomédica trabaja específicamente una línea en Gestión de Tecnología biomédica, los estudiantes cursan las siguientes asignaturas: Ingeniería Clínica 1 y 2, Ingeniería Hospitalaria, Hospital Sustentable y Gestión Tecnológica en Entorno Hospitalario, las dos primeras asignaturas son obligatorias y las restantes electivas.



Por definición la Ingeniería Clínica es la rama de la Ingeniería Biomédica que se ocupa de la gestión tecnológica hospitalaria, entendida esta como el complemento entre los procesos de la gerencia y la ingeniería y cuyo objetivo fundamental es alcanzar una atención de excelencia a costos razonables, mediante el empleo racional y eficiente de la tecnología. En este sentido el objetivo trazado para la asignatura Ingeniería Clínica 1 en la Universidad es que el estudiante adquiera dominio sobre diversos conceptos, técnicos y procedimientos que le permitan tener la capacidad de gestionar integralmente la tecnología en el sector hospitalario, centrado en las necesidades y satisfacción de la población atendida, de manera segura y a costos efectivos.

El objetivo trazado para Ingeniería Clínica 2 es que el estudiante adquiera dominio sobre el conjunto de instituciones, normas, leyes, requisitos y procedimientos indispensables para garantizar un servicio de salud óptimo y seguro para los usuarios, en el marco regulatorio vigente en Colombia aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Como complemento a su formación en la electiva Ingeniería Hospitalaria se espera contribuir a la formación de profesionales con amplio conocimiento en la gestión de los equipos industriales, redes eléctricas, hidráulicas, gases medicinales, entre otras y desde luego a la infraestructura o planta física. Sin el funcionamiento óptimo de todos estos sistemas y equipos no se podría prestar el servicio con calidad y seguridad.

En la asignatura Hospital Sustentable se busca contribuir a la formación de profesionales con amplio conocimiento de los conceptos fundamentales del desarrollo sustentable, con sentido crítico y consecuente con la situación, que apoye la reducción de la huella ecológica del sector hospitalario a través de la formulación de estrategias de gestión ambiental, producción limpia y uso racional y eficiente de los recursos naturales.



Por último, el objetivo de la asignatura Gestión Tecnológica en Entorno Hospitalario es propiciar un espacio integrador que permita al estudiante profundizar en los procesos de gestión de la tecnología en un contexto real en el entorno hospitalario. En esta asignatura el estudiante realiza una rotación en diferentes servicios en una institución hospitalaria, lo que le permite familiarizarse en el uso de los equipos biomédicos y evidenciar situaciones en las que puede realizar aporte desde su formación académica, entre otras muchas de las actividades que realiza es la de la formulación de estrategias de gestión en el manejo seguro de la tecnología, bajo los estándares de la normativa vigente.



Como se puede evidenciar en este corto resumen, uno de los desafíos importantes que se presenta en el momento de estructurar la forma como se imparten estas asignaturas es la gran cantidad de normativa que deben manejar los estudiantes en cada uno de los procesos de gestión que van revisando y que es importante que apropien para su desempeño laborar.






Innovar en este tipo de asignaturas es un reto pues implica romper con esquemas ya establecidos donde los estudiantes revisan documentos extensos leyes, decretos, resoluciones, norma nacionales e internacionales y luego tienen que generar herramientas que les permitan verificar el cumplimiento de las normas en el entorno hospitalario.

Es por esto que enfoque la selección de los MOO que realicé como parte de mi capacitación docente para que me den una visión más amplia y me fundamenten en un proceso que he venido estructurando desde hace algunos semestres.

La búsqueda de los MOOC la lleve a cabo bajo la siguiente premisa, primero buscando una metodología diferente que me permitiese estructurar el proceso que he venido trabajando, luego indagué un MOOC que me diera herramientas para  instrumentar la metodología y finalmente busqué un MOOC en un tema de formación especifico. Los MOOC que realice fueron los siguientes.

Flip Teaching, o aula invertida como también se conoce, la metodología refleja un proceso de inversión del lugar donde tradicionalmente se toman las lecciones y se hacen los deberes. En el modelo tradicional la lección se realiza en clase y los deberes en casa. Con el método “Flip” la lección se realiza en casa y los deberes en clase.  Este cambio lleva implícito un conjunto de procesos que consiguen que el alumnado participe de forma más activa en el proceso de aprendizaje, que coopere e incluso que se responsabilice de parte de su propio aprendizaje”. https://bit.ly/2H1IZAw

En el modelo de clase invertida se cambian los papeles de la clase tradicional dentro del aula, esto se apoya en el uso de las TIC. La exposición del docente se cambia por una serie de materiales en línea, que pueden ser videos, libros digitales u otras herramientas que el alumno puede observar las veces que sea necesario para revisar el contenido teórico.

La práctica se cambia al tiempo de la clase, los estudiantes apoyados por el docente que está presente y guía la aplicación de la metodología, desarrollan la actividad. En la jornada práctica se puede aplicar diferentes metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP o el aprendizaje colaborativo que son metodologías que vengo aplicando en semestres anteriores. Pienso que es muy importante la forma como se fundamente el material que se le suministra al estudiante para el trabajo en la casa así como la guía y seguimiento que se debe realizar para verificar la forma como está llevando a cabo esta actividad.

En ese sentido el segundo MOOC que realicé es una herramienta valiosa para desarrollar este material, en el caso particular de mis asignaturas cuando se trata de normas se encuentran generalmente públicas, pero se puede crear nuevo material basado en lecturas digitales, infografías o videos para tener mayor flexibilidad y aprovechamiento de estos recursos. Adicionalmente se busca aprovechar y animar a los estudiantes a relacionarse con otros compañeros llamándolos a aprender de forma colaborativa, aprovechando la afinidad que tienen los estudiantes a los medios digitales y a las redes sociales.

Tratar de utilizar herramientas interactivas que mantengan la atención de los estudiantes con mayor facilidad, pero guiarlos en el proceso para lograr que desarrollen un pensamiento crítico, tan importante en la formación de los Ingenieros Biomédicos.

El MOOC de Tecnologías para la Educación muestra un gran abanico de herramientas que generalmente son de fácil manejo y que posibilitan el trabajar estratégicamente en la implementación de la metodología de Aula Invertida, el evidenciar que no se requiere ser un profesional en diagramación para realizar material multimedia de buena calidad. Que lo importante es tomar la decisión e ir trabajando por ejes temáticos o módulos del curso.



Por último el tercer MOOC que realice fue el de Sustentabilidad y Economías sociales. “Este curso expone las alternativas y expresiones que forman parte de la denominada Economía Social y Solidaria, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, la Economía del Bien Común, el Cooperativismo, la Economía Colaborativa, las Sociedades Laborales, los Emprendimientos Socio – Ecológicos, en que se comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, incorporando los impactos sociales, ambientales y económicos en los entornos inmediatos de desarrollo profesional.”

Una temática muy importante a desarrollar en el ambiente hospitalario ya que en este sentido  los hospitales además de ser como convencionalmente los conocemos espacio para atender pacientes enfermos, deben favorecer la salud, tanto de los usuarios, los trabajadores, como de la población que habita en los alrededores del mismo. Por ello es tan importante que trabajen con responsabilidad tanto ambiental como social.

Es importante evidenciar que las instituciones hospitalarias son grandes consumidores de recurso energético y agua y tienen un alto impacto ambiental por sus residuos peligrosos lo que los lleva a ser uno de los sectores en los que se debe trabajar en este sentido.

En la fotografía tomada en una de nuestras salidas de campo vemos el Hospital San Vicente Fundación, referente como uno de los Hospitales verdes en Colombia.



Hospital San Vicente Fundación, Rionegro Antioquia


Tratamiento de aguas residuales, Hospital San Vicente Fundación



En conclusión a partir de lo expuesto anteriormente es evidente que los MOOC pueden ser un buen soporte para el desarrollo de los cursos de la línea de gestión, enriqueciéndolos con su variedad temática y con su formato multimedia que generalmente tienen componentes muy afines con los que los estudiantes de esta generación se relacionan.



Fabiola Margoth Obando Reina
fobando@uao.edu.co

Departamento de Automática y Electrónica

Universidad Autónoma de Occidente

Cali, Colombia


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